viernes

La Reina Ester

La Reina Ester
La Historia en pocas palabras
Mardoqueo es Israelita, se encargó de criar a Ester (su sobrina). Viven bajo el dominio del rey Asuero (Desde India hasta Etiopía)
El rey Asuero tenía una fiesta, y su reina Vasti se negó a hacer algo que Él quería, así que le quitó sus derechos y busca otra reina.
La reina Vashtí que desobedece la voluntad real cuando se niega a presentarse ante una reunión multitudinaria de súbditos que festejan durante semanas con vino y manjares. "El rey, siguiendo la sugerencia de sus consejeros destituye a Vashtí y abre un concurso de belleza para sustituir a la reina." Está claro que Ester, la reina escogida, no ejercerá el poder, la belleza será su atributo esencial. Aunque la corte de Ajashverosh (Asuero) es un hervidero de intrigas, Mordejai (Mardoqueo) estará al lado de su sobrina, la reina Ester, le aconsejará y guiará en su alta posición que le permite tener el oído del rey, pero con limitaciones.

Después de un proceso de selección Ester fue escogida por bella.
Mardoqueo pasaba siempre cerca para ver cómo la estaban tratando, un día descubrió un plan para matar al Rey, informó a Asuero y castigaron a los responsables.
Aman era el segundo a cargo en el imperio, era ostentoso y vanidoso, quería que todos se le arrodillaran. Mardoqueo no lo hacía porque sólo se arrodillaba ante el Dios vivo de Israel.
Amán se enoja y pone a funcionar un acta para matar a todos los judíos para así matar a Mardoqueo y verlo sufrir
Mardoqueo informa a Ester para que haga algo para detener el comunicado de asesinar a todos los judíos, pero aquel que fuera hablar con el Rey sin que el Rey le llamara, merecía pena de muerte.
Ester, después de que Mardoqueo le hace ver que Dios la ocupa, se presenta ante el Rey, lo invita a un banquete privado con Aman donde le pedirá que retire el decreto, y le explicará que ella es judía.
El Rey descubre que nunca se le dio un premio a Mardoqueo por salvarlo del plan que buscaba su muerte, así que Aman termina paseandolo a caballo y honrándolo en la plaza.
Aman prepara un lugar donde ahorcar a Mardoqueo.
Ester da el banquete al Rey Asuero y a Aman donde le pide que elimine el decreto, y le hace ver que Aman quería matar a todos los judíos.
El Rey Asuero accede a la petición de Ester por lo que ya no matarán a los judíos, además manda a matar a Aman en el lugar que él mismo había preparado para matar a Mardoqueo.
Mardoqueo incluso llega a ocupar el cargo que tenía Aman.
Cuando llega el día donde los judíos iban a ser eliminados de acuerdo al decreto de Aman, mas bien los judíos matan a todos aquellos que habían querido eliminarlos, hacen una gran matanza y después una celebración. Estas festividades se daban después de grandes victorias como después de que Dios eliminó a los egipcios en tiempos de Moisés.
¿Por qué es tan interesante el libro de Ester?El libro de Ester narra un relato ocurrido en tiempos donde el pueblo de Israel vive en el exilio, es decir, en tiempos de persecución y dolor. Es en medio de este contexto donde Dios muestra su protección a su pueblo. El libro de Ester es inspirador para aquellos momentos en los que parecemos estar en medio de un contexto doloroso, y recordamos la fidelidad de Dios al ser siempre protección para los suyos, y al otorgarnos victorias sobre cualquier situación que atente contra las cosas que Él quiere para nosotros siempre y cuando confiemos en Él.
¿Qué podemos aprender del relato para nuestras vidas?Los ejemplos de Mardoqueo y Ester son relatos de valentía y confianza en Dios. Estas son las principales enseñanzas que podemos rescatar de estos personajes; al mismo tiempo, el relato nos muestra como todos los sucesos forman parte de un plan perfecto de amor de Dios.
Veamos entonces algunas situaciones que se presentan en el relato y que nos sirven para meditar en nuestras vidas.Mardoqueo ha vivido siempre en el exilio, y justo cuando ve que van a matar al dueño del imperio que no le permite ser libre, él decide proteger al Rey. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si vemos que van a matar a aquel que nos tiene en un imperio donde no podemos tener paz y disfrutar de libertad y de las leyes con las que uno desea vivir? Mardoqueo muestra un gran respeto por la vida humana, decide proteger al rey, seguir las enseñanzas del Dios de Israel, y ser una muestra de amor. Es valiente y fiel a Dios, muy por encima de sus intereses, la fidelidad de Dios por estas obras se mostrará más adelante.
Cuando Ester se da cuenta de que hay un decreto para asesinar a todos los judíos decide presentarse ante al rey (aunque esto significa que puede perder la vida). Ester pudo haber guardado silencio, permitir el asesinato de todo su pueblo a cambio de que a ella no le pasara nada, y siguiera como reina de un imperio desde India hasta Etiopía, ella arriesga esto y decide presentarse ante el Rey, confesarle que es judía, y pedirle que elimine el decreto. Dios la protege y Asuero no la manda a matar por presentarse sin permiso. Ester fue una muestra de valentía, de persuasión femenina, y de saber utilizar los dones y la posición que Dios le entregó. Es rescatable además ver que Ester quizás no se hubiera animado si no hubiera escuchado el consejo de Mardoqueo, ¿de cuántas cosas buenas nos hemos privado nosotros por alejarnos de nuestros mentores en la fe? ¿Qué hubiera pasado si Ester y Mardoqueo no hubieran tenido una relación tan fuerte? ¿Qué nos pasa a nosotros si no mantenemos una relación fuerte con nuestros mentores (padres, sacerdotes, pastores, líderes cristianos?)
La humillación de Amán y el honor a Mardoqueo. Aman siempre deseó honores, que la gente se le postrara, y el motivo de vivir de Mardoqueo fue siempre ser fiel a Dios y ser valiente por su pueblo y por Ester. Las consecuencia es que todos los planes de Aman salieron totalmente diferente a como él los planeó, la protección de Dios siempre estuvo con Mardoqueo y le fue fiel brindándole mucho más de lo que él imagino. La perversión del Aman y la fidelidad y valentía de Mardoqueo son claras muestras de actitudes y consecuencias que obtenemos con nuestros proceder cuando decidimos acercarnos a las cosas que Dios quiere para nosotros y lo que obtenemos cuando ponemos nuestros ojos en cosas que para Dios no son importantes y que están más relacionadas con poner en alto nuestro propio nombre e intereses.
Todos los sucesos tienen alguna razón de ser. Es bonito ponerse a pensar en todas las cosas que tuvieron que suceder para que Ester pudiera detener el comunicado para exterminar a los judíos. Primero que Dios le diera tanta belleza para ser escogida reina, que los eunucos la encontraran, que Asuero la haya escogido, que Asuero tuviera sueño como para terminar descubriendo las hazañas de Mardoqueo, etc… Nada de esto sucede por casualidad, todo forma parte de un plan de Dios, Mardoqueo y Ester tuvieron la sabiduría de entender que Dios no había colocado a Ester como reina para el disfrute y comodidad de ella, sino que la tuvo ahí porque la quería utilizar para salvar a su pueblo. ¿Tenemos nosotros la misma sabiduría para entender que Dios nos ha puesto en la posición que tenemos ahora porque desea utilizarnos? No estamos estudiando lo que estudiamos sólo porque es para nuestro beneficio, no es una casualidad, Dios nos tiene ahí porque es la posición en la que nos desea utilizar para una gran obra; lo mismo ocurre con nuestra posición en trabajos, familia o grupo de amigos. ¿Tenemos la sabiduría para entender siempre que las cosas buenas que nos suceden no son sólo para nuestro disfrute, sino también para servirle a Dios desde donde nos tenga?
Los judíos conmemoran la liberación de Dios. El pueblo judío, si bien es cierto, es ejemplo de muchas caídas durante todo el AT, también tiene algo positivo, y es que por medio de su calendario, siempre intentó conmemorar las grandes victorias del pueblo de Dios. Tishri, Kisleu, Nisan, Sivan y Ab son nombres de meses del calendario judío, el cual no es como el de nosotros que sólo sirve para marcar cumpleaños, sino que funciona para meditar en las obras de Dios, por ejemplo Nisan marcaba la Pascua, Sivan festejaba Pentecostés, en Tishri el pueblo volvía a su peregrinación en el desierto mediante la fiesta de los tabernáculos, y bueno, en esta ocasión, nace la fiesta anual del Purim al conmemorar que el decreto para aniquilarnos fue derogado, e incluso la victoria judía al exterminar a sus enemigos. ¿Qué celebramos nosotros en nuestro calendario? ¿Marcamos en el calendario todas las victorias que Dios nos da como para recordarlas periódicamente y dar gracias a Él? Nuestra sociedad recuerda perfectamente todos los cumpleaños pero no celebramos nuestras fechas de bautismo, sabemos cuando es el día de Juan Santamaría pero la mayoría de nosotros no tiene marcado en el calendario el día en que aceptó a Jesús. Las festividades del pueblo judío son un lindo ejemplo de una buena práctica: no olvidar las grandes victorias de Dios en nuestra vida, recordarlas periódicamente nos hace recordar quiénes somos, y todo lo que ha mostrado Dios de su amor en nuestras vidas, nos prepara el corazón para una alabanza más sincera y personal de acuerdo a nuestra única y personal historia de vida.

La Importancia de la Mujer en la Historia

La Importancia de la Mujer en la Historia
Mujeres Poderosas

Recent Posts

Mujeres de la Biblia

La Importancia de la Mujer en la Historia

La Importancia de la Mujer en la Historia
La Profetisa